Cómo afecta a la comunicación el uso de mascarillas

abril 5, 2021 admin

La comunicación en tiempos de Coronavirus

En la actualidad, las mascarillas se han convertido en un elemento imprescindible socialmente presente para protegernos contra el coronavirus. Sin embargo, para las personas con problemas de audición, la  mascarilla es una barrera adicional en la comunicación con los demás. La limitación de la lectura de los labios aumenta la inseguridad y con ello, el aislamiento social de este colectivo.

Mascarillas y la comunicación

Mascarillas y problemas de comunicación

El uso de mascarilla no sólo afecta a personas con problemas auditivos ya que aquellas con audición normal pueden ver afectada su comunicación en espacios ruidosos. Problemas de comunicación que antes no tenían lugar se ven agravados por la imposibilidad de leer los labios a la persona que tenemos delante, bien sea un compañero de trabajo, familiar o amigo.

La herramienta útil que era leer los labios a otra persona para descifrar mensajes ahora se ve impedida por las mascarillas. Estos elementos de protección actúan como filtros de paso-bajo. Atenúan frecuencias agudas del hablante (entre 2000 y 7000 Hz especialmente), con un nivel de atenuación de la intensidad que oscila entre los 3 y 4 dB con la mascarilla quirúrgica y cerca de 12bN para mascarillas N95.

Recomendaciones para una comunicación más efectiva con mascarilla

En la Casa del Oído, la clínica de audífonos en Cantabria,  especialistas en problemas auditivos, queremos darte algunas recomendaciones para conseguir una comunicación lo más efectiva posible entre las personas, buscando favorecer especialmente a aquellas con problemas de audición:

  • Reducción del ruido ambiental lo máximo posible.
  • Hablar despacio y en tono alto.
  • No gritar.
  • Repetir las frases cambiando las palabras si no se han entendido las anteriores.
  • Respetar los turnos de palabra.
  • Dirigirse a la persona de frente.
  • No hablar mientras se va caminando.
  • En caso de que la persona lleve un audífono, se recomienda el uso de salva orejas o cintas que se atan en la parte posterior en la cabeza evitando la goma elástica que va colocada en las orejas para evitar afectar en la colocación y efectividad del audífono.
  • Las mascarillas transparentes favorecen la lectura de los labios.
  • Los micrófonos remotos que se pueden instalar en la mayoría de los audífonos permiten a los usuarios mejorar su relación con el ruido ya que se reduce la contaminación acústica. Consulta las opciones disponibles en La Casa del Oído.

La Casa del Oído, especialista en audífonos en Cantabria, te recomienda acudir a nuestro centro auditivo para hacer los ajustes necesarios ante la nueva situación. Ofrecemos una gama de soluciones auditivas que se adaptan a las necesidades específicas de todos los pacientes.

Fuente: https://www.revistagacetaudio.es/el-experto/mascarilla-perdida-auditiva-y-audifonos/