Expertos informan de que el uso de mascarillas aumenta los dolores y las molestias auditivas

febrero 7, 2022
Posted in Noticias
febrero 7, 2022 admin

Los expertos confirman de que el aumento del uso de la mascarilla puede provocar deformaciones en los cartílagos de las orejas de los niños.

Los otorrinolaringólogos se suman a la larga lista de problemas provocados por el uso de mascarillas como problemas en la piel, sequedad ocular, incremento de la ansiedad o agravamiento de patologías respiratorias. Los profesionales del oído informan de que comienzan a encontrarse en sus consultas: pacientes que llegan quejándose por dolores y molestias auditivas, debido principalmente, a la tensión que causan las gomas de los tapabocas en las orejas.

La Casa del Oído te cuenta los problemas del oído más habituales

Según el especialista Juan Carlos Viteri, hay muchos pacientes que se quejan de rozaduras, dermatitis y dolores retroauriculares que se producen debido a la presión que ejercen las gomas de las mascarillas en las orejas y también en el pabellón del oído. Desde nuestro centro de audición en Cantabria, queremos enviar un mensaje tranquilizador ya que expertos del oído aseguran que son pocos casos los que han sufrido infecciones por el roce del tapabocas. Aún así, tiene fácil solución gracias a las cremas o corticoides tópicos. Además, desde La Casa del Oído, recomendamos el uso de adaptadores o mascarillas con sujeción en la cabeza, evitando que el cubrebocas se ajuste detrás de las orejas.

Profesionales de la salud del oído aseguran una improbable rotura del cartílago

Aunque algunas personas temen que el uso prolongado de la mascarilla pueda dañar el cartílago de sus orejas, los profesionales lanzan un mensaje de tranquilidad. Consideran que es bastante improbable que haya una rotura del cartílago provocado por el uso de la mascarilla. Lo habitual es que eso se produzca solo en caso de un traumatismo muy fuerte, intenso y brusco, pero no por el uso de la mascarilla», descarta el doctor Juan Latorre López. También confirma que es casi imposible que las gomas de los tapabocas deformen las orejas en una persona adulta y lleguen a doblarlas de tal manera que se transformen en las conocidas como «de soplillo». De hecho, la mascarilla en sí no provoca una mayor separación, simplemente la acentúa visualmente.

Problemas en el oído en los niños

Los expertos indican que sí se pueden producir cambios en los niños. «Las gomas de las mascarillas pueden llegar a deformar el cartílago en el caso de los niños, que están en fase de crecimiento. Pero tiene que ser durante tiempo muy prolongados», indicó Latorre López. Lo ideal, en todo caso, es que la presión de las gomas sea la justa, sin llegar a doblar las orejas, para que la mascarilla quede bien ajustada a la cara.

El equipo de especialistas de La Casa del Oído recomendamos vigilar a los más mayores y también a los más pequeños de la casa cuando presenten alguna queja respecto del uso de mascarillas. Para evitar algún problema relacionado con el roce y la presión del tapabocas, recomendamos hidratar la zona del cartílago de la oreja y priorizar el uso de ajustadores que eviten las orejas. Actualmente existen mascarillas que se ajustan detrás de la cabeza y que ayudan a evitar los problemas que se producen en la zona trasera de las orejas.

La Casa del Oído es el centro auditivo especializado en la salud auditiva que ofrece servicios y productos vanguardistas.

Pide cita en el Centro Auditivo La Casa del Oído

Si prefieres que nosotros mismos te hagamos una revisión auditiva, puedes pedir cita y acudir de forma gratuita a revisar la salud de tu oído. En menos de 5 minutos analizamos la capacidad de tu oído y proponemos la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Visítanos en la Plaza de la Constitución
Nº 7, 39600 Maliaño, Cantabria.

O llámanos al 942 059 457

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2022/01/28/uso-mascarilla-dispara-consultas-medicas-dolores-molestias-auditivas/00031643392760541305742.htm